dijous, 5 de febrer del 2026

DEDICATÒRIA MONSTRUOSA

 





Moltíssimes gràcies a les compiladores de l'antologia: Sara Coca, Virginia González Dorta, María Gutiérrez, Carmen de la Rosa i Paola Tena, per la donació de l'exemplar de Monstruas dedicat per al fons de La Microbiblioteca.







Un monstruo vive en el castillo

Aunque poco más se sabe, los rumores hablan de la mismísima princesa heredera.
El rey ya sospechó algo cuando, siendo una niña, renegaba de la costura y los bailes y se colaba en la sala del trono preguntando por ciertas decisiones paternas. Entonces no parecía más que un simple hechizo que cualquier futuro pretendiente podría deshacer con un beso y un banquete de perdices.
Pero con los años, algunos visitantes de la fortaleza se han atrevido a contar que la joven en lugar de manos tiene dos largos brazos acabados en espadas o le sería imposible tanta habilidad con las armas. También hay quien afirma que devoró enteras las cabezas de los sabios de la corte para lograr sus incomparables elocuencia y sabiduría. Y todavía peor, sospechan los condes, marqueses y duques que quiere ser reina y ejercer como tal.

Ana Navarro











Muchísimas gracias a las compiladoras de la antología: Sara CocaVirginia González DortaMaría GutiérrezCarmen de la Rosa y Paola Tena, por la donación del ejemplar de Monstruas dedicado para el fondo de La Microbiblioteca.








Monstruos

La niña elefante tiene cabecita de nube, un cráneo de cirro. Nos mira confiada, al otro lado de la jaula, con el único ojo que le ha concedido la naturaleza. Aún así, es un hermoso ojo inocente. Le han puesto un vestido pomposo, muy blanco. Mi hermana y yo la saludamos con la mano, un poco tímidas. Ella sonríe, sabemos que ese gesto torcido de la boca en forma de ranura es una sonrisa, a pesar de todo. Señala el lazo rosa que adorna la trenza de mi hermana. Quizás lo que más desearía ella es una cabeza con pelo frondoso en el que colocar cintas tan brillantes como esa.
Entonces llega mi madre con la cesta de mimbre llena de mondas de patata y restos de verdura medio podrida que ha comprado al hombre de la taquilla. Se coloca a nuestro lado, expectante. La niña elefante me mira con su triste pupila de monstruo. Sabe que debe quedarse quieta. Yo soy la primera en lanzarle un tomate bien pasado.

Patricia Esteban Erlés








Fitxa bibliogràfica

Signatura N Mon
Classificació 834.40"20"
Títol Monstruas
Publicació Monstruas Editoras, [2025]
Descripció física 132 pàgines : il·lustracions ; 21 cm
Matèria Microrelats