dimarts, 17 de març del 2026

ABRIL: TALLER DE TEORIA I PRÀCTICA DEL MICRORELAT: HISTORIAS MENUDAS

 





TALLER LITERARI:

"HISTORIAS MENUDAS"


Descripció: 
"Taller de teoria i pràctica del microrelat"


TALLER DE 3 SESSIONS
Dimarts 7, 14 i 21 d'abril.
De 17:30 a 20:00h.
Lloc: Sala Salvador Allende (Biblioteca Esteve Paluzie).
Docència: en castellà, a càrrec de l'escriptora i docent Gemma Pellicer Bertrand. 
Aforament: 18 places.
Gratuït
Inscripcions: lamicrobiblioteca@gmail.com937186866, whatsapp 676619662 o bé a la mateixa Biblioteca.

S'expedirà certificat d'assistència electrònic (mínim 80% d'assistència obligatòria).

L'abscència no justificada de les persones amb plaça assignada comportarà l'exclusió d'aquestes en següents activitats programades.








*Gemma Pellicer. 


(Programa del taller i biografia de la docent al final de l'entrada)



















TALLER LITERARIO:
"HISTORIAS MENUDAS"

Descripción: 
"Taller de teoría y práctica del microrrelato"


TALLER DE TRES SESIONES
Martes 7, 14 y 21 de abril.
De 17:30 a 20:00h.
Lugar: 
Sala Salvador Allende (Biblioteca Esteve Paluzie).
Docencia: en castellano, a cargo de la escritora y docente Gemma Pellicer Bertrand. 
Aforo: 18 plazas.
Gratuito
Inscripciones: lamicrobiblioteca@gmail.com937186866, 
whatsapp 676619662 o en la misma Biblioteca.



Se expedirá certificado de asistencia electrónico (mínimo 80% de asistencia obligatoria).

La ausencia no justificada de las personas con plaza asignada comportará la exclusión de estas en siguientes actividades programadas.








Gemma Pellicer. 



PROGRAMA:

PROGRAMA DEL TALLER «TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MICRORRELATO»

1. La historia: del Modernismo a nuestros días. Autores, libros y antologías de referencia.

2. ¿Qué es y qué no es un microrrelato? ¿Por qué es un género independiente? Decálogos y poéticas.

3. Características: la narratividad (“el cuarto género narrativo”); la concisión y la precisión que llevan a la brevedad; la evocación (denotación y connotación).

Ejercicio de escritura

4. Semejanzas y diferencias con otras formas breves: la poesía, el cuento y el aforismo.

5. Elementos constitutivos: el título, los comienzos y finales; la estructura (¿introducción, nudo y desenlace?).

6. Otros rasgos característicos del género: la elipsis, la intertextualidad y el humor (ironía, sarcasmo, parodia). El sobreentendido

Ejercicio de escritura

7. Cómo construir un libro de microrrelatos. Las series.

Mi experiencia: La danza de las horas y Maleza viva.



BIOGRAFÍA:

Gemma Pellicer Bertrand (Barcelona, 1972), es licenciada en Filología Hispánica y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. En la actualidad trabaja como profesora en la Escuela de escritura del Ateneu Barcelonès. Ha cultivado la crítica literaria en las revistas Quimera y Turia. Tiene en su haber dos libros de microrrelatos: La danza de las horas (2012) y Maleza viva (Jekyll & Jill, 2016), un libro de aforismos, Medidas extremas (Renacimiento, 2021) y una novela, Mar de fondo (Jekyll & Jill, 2025). Tanto sus microrrelatos como sus aforismos han sido recogidos en varias antologías. Asimismo, es coeditora de la antología Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2010) y ha prologado y editado una recopilación de los microrrelatos de la escritora chilena Lilian Elphick, El crujido de la seda (Menoscuarto, 2016). Junto a Fernando Valls, coordina la sección de microrrelatos inéditos «Liebre por gato» en el suplemento literario Los diablos azules del diario infoLibre. Desde el 2006, mantiene vivo un blog, Sueños en la memoria, en el que publica textos y fotos.