dimarts, 12 de juny del 2012

LLUVIOSA DEDICATORIA






Ahir dilluns per la tarda mentre  un endreçava el fons de coneixements de l'àrea infantil de la Biblioteca, una veu, que l'edifici ja ha tingut l'honor de conèixer, va irrompre entre l'ordenació de I75 (Pintura) i I793.9 (Manualitats).
Quina sort  que t'interrompin per rebre de mans del mateix autor un exemplar dedicat pel fons de la Microbiblioteca i poder xerrar una estona d'editorials, blocs, concursos, autors, microrelats...
Com escriu en la seva bitàcola (11/06/2012): "Este lunes se empeña en ser un día estupendo...", per la Microbiblioteca també, gràcies Jesús!










Jesús Esnaola Moraza (Donosti, 1966) és escriptor, segurata i donostiarra, estranya barreja que tracta de portar tan bé com pot a l'Hospitalet de Llobregat on viu desde fa quasi deu anys.
Sempre ha escrit microrelats, però la sensació de que eren contes defectuosos que per alguna estranya raó no li creixien, el va portar a deixar la literatura.
Amb la seva arribada a Barcelona sent que té un compte pendent amb ell mateix i, afavorit per la blocosfera, recupera la seva escriptura i els seus petits textos, als quals la seva dimensió sembla ara una virtut.


Crea i manté el bloc "El doctor Frankenstein, supongo" i figura en diverses antologies del gènere, la més recent "Pervertidos: catálogo de parafílias ilustradas" (Traspiés, 2012).
També figura en diverses pàgines i publicacions digitals i ha estat guanyador i finalista en varis concursos de microrelats, entre ells "Relatos en Cadena" de la Cadena SER.
"Los años de lluvia" (Paréntesis, 2012) és el seu primer llibre i ja treballa en el proper.


El bloc de l'autor:


http://frankensteinsupongo.blogspot.com.es/







*Charlie Parker



Geometría


Las aceras embaldosadas con líneas rectas paralelas a la calzada me llevan rápido de esquina a esquina. Las que trazan diagonales me invitan a parar en cada escaparate. Las que dibujan ondas, como en Las Ramblas, convierten mi devenir en un solo de Charlie Parker.


Jesús Esnaola










Ayer lunes por la tarde mientras uno ordenaba el fondo de conocimientos del área infantil de la Biblioteca, una voz, que el edificio ya ha tenido el honor de conocer, irrumpió entre la ordenación de I75 (Pintura) y I793.9 (Manualidades).

Qué suerte ser interrumpido para recibir de manos del mismo autor un ejemplar dedicado para el fondo de la Microbiblioteca y poder hablar un rato de editoriales, blogs, concursos, autores, microrrelatos...
Como escribe en su bitácora (11/06/2012): "Este lunes se empeña en ser un día estupendo...", para la Microbiblioteca también, ¡Gracias Jesús!





*Petit temple meteorològic / Templete meteorológico (Plaza Gipúzkoa-Donosti).



Jesús Esnaola Moraza (Donosti, 1966) es escritor, segurata y donostiarra, extraña mezcla que trata de sobrellevar en Hospitalet de Llobregat donde vive desde hace casi diez años.

Siempre ha escrito microrrelatos, pero la sensación de que eran cuentos defectuosos que por alguna extraña razón no le crecían, le lleva a dejar la literatura.
Con su llegada a Barcelona siente que tiene una cuenta pendiente con el mismo y, favorecido por la blogosfera, recupera su escritura y sus pequeños textos, cuya dimensión parece ahora una virtud.

Crea y mantiene el blog El doctor Frankenstein, supongo y figura en diversas antologías del género, la más reciente Pervertidos: catálogo de parafílias ilustradas (Traspiés, 2012).
También figura en diversas páginas y publicaciones digitales y ha sido ganador y finalista en varios concursos de microrrelatos, entre ellos Relatos en Cadena de la Cadena SER.
Los años de lluvia (Paréntesis, 2012) es su primer libro y ya trabaja en el próximo.

El blog del autor:





*Àvia en un balcó / Abuela en un balcón, fotografia de Patripun.


Intimidad

El agente inmobiliario me muestra el piso con detalle. Espacioso, bien ubicado y a un precio de risa para lo que establece el mercado. Al final de la visita me parece ver una anciana que se nos cruza por el pasillo.
Dejo al agente hablando de condiciones, de señales y no sé qué gastos de comunidad y la sigo. ¿La ha visto?, me dice y yo lo miro sorprendido. Va con el piso, me advierte.
Unos días más tarde me traslado. La viejita va de aquí para allá, sin hacer ruido ni molestar. Como si no me viera. A veces se me queda parada delante de la tele pero no le digo nada, al fin y al cabo casi puedo ver a su través. No me estorba y diría que yo a ella tampoco. Sólo me incomoda cuando entra al baño sin llamar.

Jesús Esnaola



Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura                 N Esn
Classificació            834.4"20"
Autor                       Esnaola Moraza, Jesús
Títol Los                 Años de lluvia / Jesús Esnaola Moraza
Publicació               Alcalá de Guadaíra : Paréntesis, cop. 2012
Descripció física 116 p. ; 22 cm
Col·lecció                Umbral (Paréntesis) ; 64
ISBN / ISSN             9788499192321
Matèria                    Microrelats