dijous, 28 de juny de 2012

VEREDICTE MICROCONCURS / VEREDICTO MICROCONCURSO LA MICROBIBLIOTECA 2011-12



El jurat de la fase final del primer microconcurs de La Microbiblioteca format per l'escriptora i els escriptors:




El jurado de la fase final del primer microconcurso de La Microbiblioteca formado por la escritora y los escritores:








*Flavia Company (fotografia de Guillem Medina).
























Ha decidit atorgar el premi com a guanyadors en les tres categories a concurs als microrelats:




Ha decidido otorgar el premio como ganadores en las tres categorías participantes a concurso a los microrrelatos:




CATEGORIA LOCAL:








Encargo real

Me ahogo. Me cuesta respirar, pero a nadie le importa. Odio el corsé, a los enanos y a los perros. Cada tarde se cuelan por la ventana las risas del patio abofeteándome la cara hasta el sonrojo. No puedo más, tengo calambres en las piernas y el óleo me produce náuseas. Mañana no vengo. Velázquez le aseguró a papá que acabaría en seis meses. Llevamos ocho.

Mònica Sempere i Creus
Barberà del Vallès





CATEGORIA CATALÀ:





*Un duel a pistola en el bosc de Chapultepec, de Gabriel Veyre (1896)


Amics

Ens vam separar sense mirar enrere. Acomiadar-nos, és clar, hauria estat absurd. Intuïa la seva esquena allunyant-se per sempre. Les cames em tremolaven: intentava mantenir el pas ferm, però amb prou feines podia caminar. Tants anys d'amistat! Inseparables des de l'adolescència, havíem compartit estudis, il·lusions, alegries i desenganys. Compartir l'amor de l'Anabel, però, era excessiu.
Ara, amb el cor encongit, comptava les passes que ens distanciaven. Quan vaig sentir l'avís vaig girar-me, bruscament. Hauria volgut disparar a l'aire, però conservar el meu prestigi d'excel·lent tirador també era una qüestió d'honor.

Jordi Masó Rahola
La Roca del Vallès (Barcelona)



CATEGORÍA CASTELLANO:



video

*La valse du pendu, de Agnès Patron (2008).


Los suicidas

Poca gente sabe que a los ahorcados nos gusta balancearnos colgados de nuestra cuerda. Ya sea de una lámpara, de una rama o una viga, amamos ese movimiento suave, ese bamboleo silencioso de mitigación del dolor, esa ondulación pendular de resarcimiento de nuestras culpas. Así nos sentimos libres al fin, como globos de colores, esperando que algún niño coja nuestra soga y nos pasee por el parque. Sabemos que es solo un sueño, que siempre termina viniendo algún desalmado que nos descuelga para meternos en un cajón triste, para mantenernos otra vez prisioneros, otra vez esclavos, otra vez dominados. Aunque nunca perdemos la esperanza de que llegue antes el niño que el diablo.

Mar Horno García
Torredonjimeno (Jaén) 







*Biblioteca Esteve Paluzie, Barberà del Vallès (Barcelona).





L'acte d'entrega de premis i del llibre recopilatori dels microrelats seleccionats al llarg del microconcurs serà el divendres 28 de setembre a les 19:00 hores a la Biblioteca Esteve Paluzie de Barberà del Vallès, vigília del centenari del naixement de l'escriptor Pere Calders.


Donem infinites gràcies a totes aquelles persones que han fet possible el desenvolupament d'aquest microconcurs, i en especial a l'equip humà de la Biblioteca Esteve Paluzie, a Flavia Company, Ginés S. Cutillas i Joan Pinyol per formar part desinteressadament del jurat i molt especialment a tots els i les participants; sense els seus microrelats no hi hauria concurs.












*Biblioteca Esteve Paluzie, Barberà del Vallès (Barcelona).





El acto de entrega de premios y del libro recopilatorio de los microrrelatos seleccionados a lo largo del microconcurso será el viernes 28 de septiembre a las 19:00 horas en la Biblioteca Esteve Paluzie de Barberà del Vallès, víspera del centenario del nacimiento del escritor Pere Calders.


Damos infinitas gracias a todas aquellas personas que han hecho posible el desarrollo de este microconcurso, y en especial al equipo humano de la Biblioteca Esteve Paluzie, a Flavia Company, Ginés S. Cutillas y Joan Pinyol por formar parte desinteresadamente del jurado y muy especialmente a todos los y las participantes; sin sus microrrelatos no habría concurso.

28 comentaris:

  1. Enhorabuena a los ganadores. Felicidades Mar, el relato "Los suicidas" me parece fabuloso, de lo mejor que he leído.
    Saludos.

    ResponElimina
  2. ¡Enhorabuena a los premiados! Son justos vencedores y ha sido un placer leerlos y participar en el concurso.

    A la espera de la siguiente temporada.

    Abrazos y a seguir así.

    ResponElimina
  3. Felicitaciones a los ganadores y gracias a La Microbiblioteca por organizar este concurso.

    ResponElimina
  4. �� Felicidades a los tres ganadores. En especial a Mònica. Creo que es un relato donde el personaje de la infanta, que no deja de ser una niña que preferiría salir a jugar con otros miños en lugar de aceptar la inmortalidad que le ofrece Velazquez queda perfectamente descrito. También a Mar Horno a la que conocí ayer en Madrid y con la que he tenido el gusto de compartir una mañana inolvidable en los estudios centrales de la SER hoy mismo. Tres micros espléndidos sin duda.

    ResponElimina
  5. FELICIDADES a los tres.
    Mónica, qué alegría. Me parece una gran noticia, digna de regarla con una buena cerveza de las de La Simbomba.
    Mar, qué bien. Recuerdo que este relato lo escogí, en no recuerdo qué selección, como mi micro inolvidable.
    Enhorabuena para ti también, Jordi.
    Lo mejor de todo es saber que ha sido escogido por tremendo jurado!!

    Abrazos para todas y todos.

    ResponElimina
  6. Enhorabuena a los tres ganadores, tres excelentes relatos sin duda alguna. Felicitaciones también al jurado porque creo que han sabido hacer su trabajo perfectamente y, sobre todo, felicidades a La Microbiblioteca por organizar y llevar tan bien llevado este concurso. Ahora a esperar ansioso el mes de octubre. El hecho de haber tenido un micro como finalista ya significa para mí un buen premio.
    Un abrazo a todos. Salut!

    ResponElimina
  7. Un día completo que se llama. ¡Qué alegría! Un honor y un privilegio ser ganadora del Concurso de Microrrelatos de la Microbiblioteca en la categoría de castellano. Mayor alegría teniendo en cuenta los micros que competían y el jurado de lujo que ha valorado los textos. Enhorabuena a Mónica Sempere, a la que he conocido personalmente en Madrid en la final de ReC y también a Jordi.
    Muchas gracias a Sara, Nicolás, Fernando (qué buen día hemos pasado), y Miguelángel por vuestros comentarios y felicitaciones.
    Un abrazo para todos y me voy a celebrarlo.

    ResponElimina
  8. Felicidades a los ganadores, en especial a Mar Horno por su fabuloso microrrelato, contra el que mi Crisis y mi Bajo tierra no pudieron hacer nada. Como consuelo me queda el placer de saber que me veré a su lado en el libro.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Perdona Ricardo, pero el placer de ver el micro al lado de los tuyos, es mío. Un abrazo.

      Elimina
  9. Enhorabuena a los ganadores (saludo especial a Mar), magníficos microrrelatos.

    Doy las gracias al jurado por su buen hacer.

    Un saludo indio
    Mitakuye oyasin

    ResponElimina
  10. Mis felicitaciones a los tres: sois merecidos ganadores, en este concurso con tanto nivel, lo cual aumenta vuestro mérito.
    Para ti, Mar, hoy -por fin he tenido la ocasión y la fortuna de conocerte personalmente- sí que habrá sido un día completo, con la final de ReC esta mañana en Madrid y este "regalo" añadido. Ahora... a disfrutarlo y a no cejar en el empeño. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hombre, Joaquin, me alegro de verte por aquí. Al revés de cómo pasa casi siempre, te he conocido antes en persona y ahora en formato virtual. Un abrazo.

      Elimina
    2. Gracias Joaquín, qué alegría me dan ahora ciertos comentarios como el tuyo. Ahora puedo decir: yo conozco a la persona además de a sus textos, y eso es infinitamente mejor. Un abrazo y espero que volvamos a vernos.

      Elimina
    3. Fue un placer, Fernando. A ver si en el futuro surgen más posibilidades. Un abrazo.

      Elimina
  11. ¡¡Felicidades a todos los ganadores!!

    Enhorabuena Mar, eres una escritora de éxito, lo vengo diciendo hace tiempo, y todo es porque escribes como o mejor que ellos los del éxito en ventas que no en literatura...

    Cuánto me alegro besicos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cabopá, creo que hasta me he puesto colorada. Muchas gracias por venir hasta aquí a felicitarme. Un beso.

      Elimina
  12. Felicidades a todos y cada uno de los ganadores.
    Mónica, a la que conozco es una excelente escritora, con mucha sensibilidad. Mar llegó a lo más con es magnífico relato, difícil de olvidar, y me encantó también el dominio de la brevedad y la profundidad de Jordi.
    Felicitar al jurado, Biblioteca y también a los que participaron y nos regalaron sus obras.

    ResponElimina
  13. Regalos, regalos y más regalos!
    Menudo día de sorpresas y alegrias! Enhorabuena Jordi y Mar. Felicitar a la Microbiblioteca por el Concurso y al jurado por su gran labor.
    Estoy emocionada y agradecida, es un honor ganar la categoria local de mi ciudad. Después de un día apasionante en Madrid, en la final de REC donde he tenido el placer de conocer a Mar Horno, recibir la noticia del premio de la Microbiblioteca es el broche final ideal.

    Gracias, gracias, gracias!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Mònica, este día quedará en los anales de nuestra historia personal. Enhorabuena de nuevo. Un besazo.

      Elimina
    2. Mònica, hasta ahora no me he dado cuenta de que eres -además de un a de las ganadoras de este concurso- la misma persona que tuve oportunidad de conocer anteayer en Madrid. ¡Enhorabuena, con cierto retraso!

      Elimina
  14. Enhorabona als guanyadors, ha estat un honor haver "lluitat" contra ells.
    L'any vinent més.

    ResponElimina
  15. Felicidades, Mónica. Me gusta esa creatividad de ponerte en el papel de la niña. Me gusta que el relato sobreviva sin necesidad de la ilustración. Me gusta ese tono que has sabido dar en la voz. Venga, disfruta del premio y del momento. Besos.

    ResponElimina
  16. Mar, enhorabuena. Ya lo dije en su día, y si no lo digo ahora. Este relato es fantástico en todos sus sentidos. La segunda frase me encanta. Los globos me inflan. Y además, tratándose ahorcados transmiten (tú lo logras) mucha ternura.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ahora que te conozco personalmente, aprecio tus comentarios mucho más que antes. Un honor recibirlos. Un abrazo

      Elimina
  17. Felicidades a todos y cada uno de los ganadores.
    Mónica, a la que conozco es una excelente escritora, con mucha sensibilidad. Mar llegó a lo más con es magnífico relato, difícil de olvidar, y me encantó también el dominio de la brevedad y la profundidad de Jordi.
    Felicitar al jurado, Biblioteca y también a los que participaron y nos regalaron sus obras.

    ResponElimina
  18. Felicidades, Jordi, aunque mi ignorancia lingüística me impida disfrutar de tu relato.

    Muchas felicidades a los promotores.
    Si Neil Armstrong "alucinara" por Lamicrobiblioteca" diría que sois un pequeño paso para el escritor y el lector pero un gran salto para la Literatura.

    ResponElimina
  19. ¡Enhorabuena a los ganadores!

    Y ¡enhorabuena también a la Microbiblioteca por promover estas iniciativas!

    ResponElimina
  20. Enhorabuena a los ganadores. Un broche de lujo para un concurso de altura.

    Abrazos a repartir.

    ResponElimina