dissabte, 28 d’abril del 2012

CRÒNICA D'UNA LECTURA



El passat dijous 26 d'abril va tenir lloc a "lamicrobiblioteca" la lectura pública de microrelats a càrrec dels autors Ginés S. Cutillas, Jesús Esnaola i Fernando Martínez.






Primer de tot donar les gràcies als autors per la seva implicació i per realitzar la lectura per amor al microrelat.
I donar les gràcies al públic que va poder assistir al debut de Fernando (ningú diria que era el primer cop) que va llegir tan els seus microrelats premiats com d'inèdits; els excel·lents microrelats de Jesús, alguns del seu llibre de pròxima publicació "Días de lluvia" i els microrelats de Ginés, tan d'inèdits com del seu ja clàssic llibre "Un koala en el armario", que van fer arrencar els aplaudiments de la concurrència.




Podeu visionar els videos d'alguns dels microrelats llegits a:


http://espiralesdetinta.blogspot.com.es/2012/04/lectura-de-microrrelatos.html






























El pasado jueves 26 de abril tuvo lugar en la "lamicrobiblioteca" la lectura pública de microrrelatos a cargo de los autores Ginés S. Cutillas, Jesús Esnaola y Fernando Martínez.









Primero de todo dar las gracias a los autores por su implicación y por realizar la lectura por amor al microrrelato.
Y dar las gracias al público, que pudo asistir al debut de Fernando (nadie diría que era la primera vez) que leyó tanto sus microrrelatos premiados como otros de inéditos; los excelentes microrrelatos de Jesús, algunos de su libro de próxima publicación Días de lluvia y los microrrelatos de Ginés, tanto de inéditos como algunos de su ya clásico libro Un koala en el armario, que hicieron arrancar los aplausos de la concurrencia.


Podéis visionar los vídeos de algunos de los microrrelatos leídos en:















dijous, 26 d’abril del 2012

DEDICATORIA DE OTROS MUNDOS




Des d'altres móns (i també desde Camarma de Esteruelas) ens arriben els microrelats de Rosana Alonso, exploradora de Lilliput i de la microliteratura.
Restem molt agraïts per l'exemplar dedicat i perque "lamicrobiblioteca" pugui honorarse de ser guardiana de la seva obra.








Rosana Alonso (Madrid, 1964) és escriptora i a la vegada treballa en el laboratori de biologia molecular d'un hospital de Madrid.
Formada en diversos tallers literaris ha estat guanyadora i finalista de varis certàmens i concursos del gènere microrelat i antalogada en varis reculls i obres, entre ells "Relatos en cadena 2009-2010" (Alfaguara, 2010).
Crea i manté el bloc Explorando Lilliput on escriu els seus microrelats, aconsella lectures i dinamitza el gènere amb diverses iniciatives.
"Los otros mundos" (Talentura, 2012) és la seva primera obra.




El bloc de l'autora:

http://ralon0.wordpress.com/






La semilla


A una de las margaritas del jardín le ha brotado un ojo justo en el centro. Es azul y mira a mamá con descaro. <<Qué insolente>>, dice mamá. No voy a permitir que corte la flor. Sé que aquella muñeca de mi infancia que enterré junto con mis deseos ha germinado al fin.


Rosana Alonso










Desde otros mundos (y también desde Camarma de Esteruelas) nos llegan los microrrelatos de Rosana Alonso, exploradora de Lilliput y de la microliteratura.

Estamos muy agradecidos por el ejemplar dedicado y porque "lamicrobiblioteca" pueda tener el honor de ser guardiana de su obra.





*Galatea de les esferes / Galatea de las esferas de Salvador Dalí (1952).



Rosana Alonso (Madrid, 1964) es escritora y a la vez trabaja en el laboratorio de biología molecular de un hospital de Madrid.
Formada en diversos talleres literarios ha sido ganadora y finalista de varios certámenes y concursos del género del microrrelato y antalogada en varias obras colectivas, entre ellas Relatos en cadena 2009-2010 (Alfaguara, 2010).
Crea y mantiene el blog Explorando Lilliput donde escribe sus microrrelatos, aconseja lecturas y dinamiza el género con diversas iniciativas.
Los otros mundos (Talentura, 2012) es su primera obra.


El blog de la autora:









Mi(ni)sterio

<<Es tarde>>, dice el hombrecillo ajustándose apurado las gafas. Se ha quedado dormido, él, que desde hace siglos se ocupa de su tarea a la misma hora y con la misma eficacia. Mete la mano en la caja y rebusca y tantea como una araña nerviosa. Al fin roza con el dedo índice la palabra <<Juego>> que intenta esconderse detrás de la palabra <<Muerte>>. La atrapa y, desde su puesto en lo alto de la Torre, la lanza hacia la oscuridad que le rodea. Traza un arco de luz en su trayectoria y se pierde allá abajo, en el Laberinto.

Rosana Alonso




Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura                 N Alo
Classificació            834.4"20"
Autor                        Alonso, Rosana
Títol                         Los Otros mundos / Rosana Alonso
Publicació                Madrid : Talentura, 2012
Descripció física 137 p. ; 21 cm
Col·lecció                 Relatos (Talentura) ; 12
ISBN / ISSN             9788493978273
Matèria                    Microrelats








dilluns, 23 d’abril del 2012

MICRORELATS DE MARÇ / MICRORRELATOS DE MARZO



Publiquem els microrelats que van arribar a les deliberacions finals del jurat en la convocatòria de març del microconcurs en les categories en català i castellà.




Publicamos los microrrelatos que llegaron a las deliberaciones finales del jurado en la convocatoria de marzo del microconcurso en las categorías en catalán y castellano.




CATALÀ:








Màgia


El nen, de puntetes, agafa el barret de la perxa. Acluca els ulls i imagina amb totes les seves forces un conill. El vol blanc, gros i d'orelles llargues. I suau, molt suau, per acaronar-lo. Com que té unes ganes immenses de veure'l, s'afanya a pronunciar unes paraules incomprensibles, fins i tot per a ell, i obre els ulls. De dins del barret surt un colom grisós que, maldestre, arrenca a volar. Merda, remuga el nen, i torna a penjar el barret a la perxa.


Víctor Lorenzo Cinca
Hostal Nou La Codosa (Lleida)






CASTELLANO:








El vaso de leche


Se había hecho con el vaso de leche que alguien dejó a medio tomar en la mesa de una cafetería. A poco, acuclillado en la soledad del callejón, vio emerger de la leche un submarino.
Tras refregarse los ojos, el submarino no sólo persistía, sino que, seguidamente, descubrió al capitán y a otros marineros en la vela del mismo. Aquel, provisto de un megáfono, le solicitó detalles sobre el mar donde se encontraban.
Al informarse de lo del vaso de leche, el capitán dijo que por lo menos no habían ido a parar, como la última vez, al suplicio tropical de una sopa. Luego le dio las gracias y ordenó una pronta inmersión.
Él, con el vaso sujeto en ambas manitas, se quedó largamente como una estatua. Recién al volvérsele el estómago chicharra, se atrevió, no sin pena de que los hombrecitos todavía anduvieran por ahí, a beber la leche.


Gabriel Bevilaqua
Zárate (Argentina)









Ojos


Me gustan tus ojos, Silvia. Ella fue la primera chica a quien le dije eso. Tenia quince años y yo dieciséis. No era una frase pretendidamente romántica de adolescente, era la verdad, me gustaban sus ojos. Y se los arranqué. Los guardo dentro de una cajita de cristal en la nevera, junto con los de Ana, y Julia, y Desi, Mónica, Trini, Eva, Raquel, Sonia ... No necesito poner el nombre en las cajitas, las conozco a todas por sus ojos y sé como se sienten cada día cualquiera de ellas con tan solo echar un vistazo. De algunas, incluso sé lo que están pensando. Julia anda últimamente un tanto deprimida, tiene la mirada hueca, tal vez deba comprar una nevera más grande...
Ayer salí por la noche a tomar unas copas en el centro y conocí a Marga. Una chica especial, aunque no conseguí descifrar su mirada durante el tiempo que pasamos hablando. Es misteriosa, magnética, guarda secretos... La he llamado y hemos vuelto a quedar para esta noche, me intrigó mucho lo que dijo al despedirnos:
-Me gustan tus ojos.


Francisco José Rubio Consuegra
Tavernes de la Valldigna (Valencia)












El proyecto


Cerré la puerta y dije: "¡Me voy de vacaciones!" Realmente las necesitaba después de trabajar tanto tiempo en mi proyecto. No imaginaba, que al regresar, mi oficina estaría ocupada por el hijo del dueño de la empresa. Busqué a Pedro, el gerente, para pedirle explicaciones. Éste se limitó a encogerse de hombros y a decirme que no era simple nepotismo, el chaval tenía potencial, y su plan de libre albedrío volvía más comercial mi proyecto de salvación eterna. "Vamos -me dijo- contigo todos se salvan y no vas a negarme que eso es algo aburrido, pero con su idea, muchos de ellos van a perderse y no se sabe quiénes son hasta el último momento. Cómo que le añade un toque de suspenso". A partir de ese momento la memoria empieza a fallarme. Dicen que empecé a despotricar contra el dueño y me abalancé, con no muy buenas intenciones, sobre el gerente. Sólo recuerdo que Gabriel y Miguel, los tipos de seguridad, me lanzaron por una ventana. No hay muchas salidas laborales para un ángel caído, así que terminé como jardinero. Todas las tardes planeo mi venganza a la sombra de un manzano.


Kalton Bruhl
Comayaguela (Honduras)








*Castell dels Tres Dragons (Museu de Ciències Naturals de Barcelona/ Museo de Ciencias Naturales de Barcelona) de Lluís Domènech i Muntaner.




El viejo


Nadie sabía como se llamaba, pero todos aseguraban que era el último. Cuando sus compañeros del asilo murieron, decidió aceptar la invitación de aquel doctor tan amable. Ahora está en el Museo de Ciencias Naturales, come tres veces al día, tiene un lecho para descansar, libros de papel y una habitación para él solo. Los domingos recibe muchas visitas: curiosos con mascarilla, parejas con gesto de asombro y familias cuyas madres, la náusea apenas disimulada, regañan a sus hijos por acercarse al habitáculo. Él susurra historias con la cara pegada al cristal pero los niños se alejan gritando.


Rosana Alonso
Camarma de Esteruelas (Madrid)

dijous, 19 d’abril del 2012

SANT JORDI MATA EL DRAC PERÒ NO AL MICRORELAT (San Jorge mata el dragón pero no al microrrelato)





Un cop passat Sant Jordi i es publiquin les llistes dels  llibres més venuts, quin escriptor o escriptora ha obtingut el récord de llibres dedicats, quan ja se sàpiga si Barça-Madrid o Chelsea-Bayern o ...; el dia 26 d'abril, dia de Nostra Senyora del Bon Consell:


A les 19:30 hores a la Biblioteca Esteve Paluzie de Barberà del Vallès (lamicrobiblioteca):


Lectura de microrelats amb els autors:





































Pasado "Sant Jordi" cuando se publiquen las listas de los libros más vendidos, qué escritor o escritora ha obtenido el récord de libros dedicados, cuando ya se sepa si Barça-Madrid o Chelsea-Bayern o ...; el día 26 de abril, día de Nuestra Señora del Buen Consejo:

A las 19:30 horas en la Biblioteca Esteve Paluzie de Barberà del Vallès (lamicrobiblioteca):

Lectura de microrrelatos con los autores:





















dimarts, 17 d’abril del 2012

DEDICATÒRIA EN ZUGZWANG



En una posició d'escacs es diu que un jugador està en zugzwang (de l'alemany, Zug, la jugada, en referència a fer un moviment d'una peça d'escacs, i Zwang de coacció, obligatorietat) si qualsevol moviment implica l'obligació de realitzar una jugada que provoca empitjorar la situació, i de forma particular a perdre la partida.
Els microrelats d'Eduard Màrquez són unes narracions que oscil·len entre els registres de l'alta literatura i un tipus de detallisme propi del còmic, on, en posició de zugzwang, els habitants d'aquestes minúscules unitats mòbils empitjoren la seva situació.







Eduard Màrquez (Barcelona, 1960) és autor de poesia, llibres per a infants, microrelats, contes i novel·la, i exerceix la docència a l'Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès.
Dins la narrativa per a adults destaquen els microrelats de Zugzwang (1995) i les novel·les El silenci dels arbres (2003, finalista del Premi Llibreter 2004), La decisió de Brandes (2005, Premi Octavi Pellissa 2005, Premi de la Crítica Catalana 2006 i Premi Qwerty 2007) i L'últim dia abans de demà (2011).
Els seus contes i microrelats han estat inclosos per Care Santos a 
Un deu : Antologia del nou conte català (Páginas de Espuma, 2006).



La pàgina web de l'autor:

www.eduardmarquez.com




 
*Dues dones al camp / Dos mujeres en el campo de Willem de Kooning.


El tatuatge

Una nit fosca de la setmana passada, una nit d'aquelles en què tots els elements s'han confabulat per assolir les tonalitats i les sensacions més opaques, la figura esquerra de Dues dones al camp, de Willem de Kooning (1954, Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington DC), la dels pits roses amb una pinzellada groga a la sina dreta, va despendre's de la tela i, deixant un traç d'oli, esmalt i carbonet, va sortir del museu per una finestra mal tancada de les oficines. La notícia no tindria res d'extraordinari si no fos perquè la policia la va trobar dos vespres més tard fent autostop en una carretera secundària. Per a desgràcia de la companyia d'assegurances, s'havia fet tatuar un penis erecte de color maragda damunt la pinzellada groga de la sina dreta.

Eduard Màrquez



 


En una posición de ajedrez se dice que un jugador está en zugzwang (del alemán, Zug, la jugada, en referencia a realizar un movimiento de una pieza de ajedrez, y Zwang de coacción, obligatoriedad) si cualquier movimiento implica la obligación de realizar una jugada que provoca empeorar la situación, y de forma particular a perder la partida.
Los microrrelatos de Eduard Màrquez son narraciones que oscilan entre los registros de la alta literatura y un tipo de detallismo propio del cómic, donde, en posición de zugzwang, los habitantes de estas  minúsculas unidades móviles empeoran su situación.




  
*Zugzwang. Blanques / blancas: Artur Yusupov. Negres / negras: Gary Kasparov.
 Torneig / Torneo de Linares (1990). Resultat / resultado: 0-1 


Eduard Màrquez (Barcelona, 1960) es autor de poesía, libros infantiles, microrrelatos, cuentos y novela, y  ejerce la docencia en la "Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès".
Dentro de la narrativa para adultos destacan los microrrelatos de Zugzwang (1995) y las novelas "El silenci dels arbres" (2003, finalista del "Premi Llibreter" 2004), "La decisió de Brandes" (2005, "Premi Octavi Pellissa" 2005, "Premi de la Crítica Catalana" 2006 y "Premi Qwerty" 2007) y "L'últim dia abans de demà" (2011).
Sus cuentos y microrrelatos han sido incluidos por Care Santos en Un diez : Antología del nuevo cuento catalán (Páginas de Espuma, 2006).



La página web del autor:

www.eduardmarquez.com







Estratagema

El cadáver ha quedado medio recostado en la pared desconchada. No ha hecho nada para defenderse. Y sus ojos te miran con gratitud. La sangre, brillante como un escarabajo, embadurna la acera sucia. Durante los últimos meses, como un maleficio imprevisible, el hombre que ahora yace con el cuerpo medio recostado en la pared desconchada, con la pierna derecha y el cuello excesivamente forzados, ha convertido tu vida en un catálogo de todas las pérdidas imaginables. Con una precisión despiadada, te lo ha quitado todo y aún no sabes por qué. El sudor moja la culata de la pistola. Te tiemblan las piernas. Tienes la boca seca. Deberías huir, pero quieres encontrar una explicación. Con el recelo que despiertan los muertos, le registras los bolsillos y encuentras un sobre a tu nombre con un papel cuidadosamente doblado : "Gracias por tu ayuda. Alguien debía hacerlo, porque nunca he tenido valor suficiente para encañonarme y apretar el gatillo". El aullido de una sirena rompe el escaso silencio que ha dejado intacto el eco de tus disparos.

Eduard Màrquez
(Traducción de Care Santos)




Fitxa Bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura               N Mar
Classificació          833.4"19"
Autor                      Màrquez, Eduard
Títol                       Zugzwang / Eduard Màrquez
Publicació              Barcelona : Quaderns Crema, 1995
Descripció física    109 p. ; 18 cm
Col·lecció               Mínima de butxaca ; 59
ISBN / ISSN           847727150X





dijous, 12 d’abril del 2012

GUANYADORS DE MARÇ / GANADORES DE MARZO


*Hakuko, campió / campeón del New Year Grand Sumo Tournament 2011-2012


Els microrelats guanyadors del microconcurs corresponents a la convocatòria del mes de març són:


Los microrrelatos ganadores del microconcurso correspondientes a la convocatoria del mes de marzo son:



LOCAL:



El jurat de la convocatòria mensual del mes de març ha decidit declarar deserta la categoria de microrelat local.


El jurado de la convocatoria mensual del mes de marzo ha decidido declarar desierta la categoría de microrrelato local.



CATALÀ:







A vista d'ocell

Mentre s'enlairava, va recrear-se amb la panoràmica insòlita del món que s'empetitia als seus peus: les capçades dels arbres es veien fosques i atapeïdes; la carretera serpentejava com un intestí i els cotxes semblaven de joguina; el campanar del poble, més enllà, ressaltava sobre les teulades de pissarra. I, a mesura que guanyava alçada, van impressionar-lo la serralada rocosa que delimitava el contorn irregular del bosc; els esquitxos blancs d'escuma del mar; un veler, inmòbil en la distància; i, ja gairebé imperceptible, amb prou feines un punt minúscul  -una taca, una volva-, el seu cotxe, estavellat contra el penya-segat.

Jordi Masó Rahola
La Roca del Vallès (Barcelona)






*Esquelets abraçats d'entre 5000 i 6000 anys d'antiguitat trobats a Mantua (Itàlia) /  
Esqueletos abrazados de entre 5000 y 6000 años de antigüedad hallados  en Mantua (Italia)



La perdonamuertes

Mi padre fallecía cada poco. Pero no lo hizo nunca por llamar la atención ni por fastidiar a nadie; simplemente se moría y ya está. Recuerdo que justo antes de expirar sonreía con cierta beatitud y, diciendo adiós con su mano velluda, dejaba de respirar. Lo mismo que la lavadora cuando se pone a centrifugar, poquito a poco y sin más. Mamá se ponía de luto, se apagaba la tele, porque era alegre, y todos llorábamos su partida.
Luego, al volver a la vida, mamá lo recibía enfurruñada por su ausencia; con ese mohín que, según él, la ponía tan guapa. Entonces él la abrazaba y le hablaba al oído de angelitos, ánimas y purgatorios. Ella cedía, nos mandaba a la cama y se les oía cuchichear mucho rato. Papá era un vividor en eso de morir. Y mamá siempre se lo perdonó. Lo hizo hasta la muerte.

Miguelángel Flores Martínez
Sabadell (Barcelona) 




 

dimarts, 10 d’abril del 2012

TALLER DE MICRORELAT / TALLER DE MICRORRELATO : ESPAI BOHÈMIA





Del 16 d'abril al 25 de juny a l'Escola d'Escriptura Espai Bohèmia de Barcelona (Carrer Bòria 22) es desenvoluparà el seu primer taller de microrelat impartit per Ginés S. Cutillas, autor del llibre de microrelats    "Un koala en el armario" i creador de "La Increíble Máquina Aforística".


El curs de 20 hores, d'orientació eminentment pràctica sobre microrelat, pretén dotar a l'alumne de les eines necessàries per a que pugui escriure els seus propis textos.


Per a més informació i per a realitzar la inscripció:
http://espaibohemia.com/








Del 16 de abril al 25 de junio en la Escuela de Escritura Espai Bohèmia de Barcelona (Calle Bòria 22) se llevará a cabo su primer taller de microrrelato bajo la docencia de Ginés S. Cutillas, autor del libro de microrrelatos "Un koala en el armario" y creador de "La Increíble Máquina Aforística".


El curso de 20 horas de orientación eminentemente prácticas sobre microrrelato, pretende dotar al alumno de las herramientas necesarias para que escriba sus propios textos.



Para más información y para formalizar la inscripción:

dimarts, 3 d’abril del 2012

DONATIUS / DONATIVOS (11)




Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura                  N Mil
Classificació              834.4"19"
Autor                        Millás, Juan José
Títol                          Los Objetos nos llaman / Juan José Millás
Publicació                 Barcelona : Seix Barral, 2008
Descripció física        245 p. ; 23 cm
Col·lecció                  Biblioteca breve
Nota                         Premio Nacional de Narrativa, 2008
ISBN / ISSN              9788432212611
ISBN / ISSN              8432212288






Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura                  N Per
Classificació             833.4"19"
Autor                        Perucho, Joan
Títol                          Diana i la mar morta / Joan Perucho ;
                                edició i estudi introductori a cura d'Assumpció Bernal
Publicació                 Barcelona : Edicions 62, 2003
Descripció física        99 p. ; 25 cm
Col·lecció                  El Balancí ; 458
ISBN / ISSN              8429752439







Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura                  N 834 Ald
Classificació              834.4"19"
Autor                        Aldecoa, Ignacio
Títol                          Neutral corner / Ignacio Aldecoa ;
                                fotografías: Ramón Masats ; prólogo de Miguel García-Posada
Publicació                 [Madrid] : Alfaguara, cop. 1996
Descripció física        [104] p. : il. ; 23 cm
ISBN / ISSN              8420482404
Matèria                     Boxa en la literatura





Moltes gràcies a les biblioteques Josep Soler i Vidal de Gavà i Can Puiggener de Sabadell pels seus donatius.


Muchas gracias a las bibliotecas Josep Soler i Vidal de Gavà y Can Puiggener de Sabadell por sus donativos.