divendres, 12 de juliol del 2019

QUIMERA 426 I/Y 427-428, MARTÍN GARDELLA I/Y MIGUEL ÁNGEL ZAPATA













Dins la secció "Los pescadores de perlas" dels números 426 (juny) i l'especial d'estiu 427-428 de la revista Quimera, podem llegir els microrelats inèdits de Martín Gardella (La Plata, Argentina, 1973), advocat i professor universitari, fundador de la Internacional Microcuentista i conductor del programa de ràdio El living sin tiempo, ha publicat cinc llibres de microrelats i ha compilat l'antologia Brevedades: Antología argentina de cuentos re-breves (Manoescrita, 2013), i de Miguel Ángel Zapata (Granada, 1974), escriptor i docent, és autor de tres llibres de microrelats, dos volúmens de contes i tres novel·les. Guardonat amb nombrosos premis literaris la seva obra breu està recollida en algunes de les principals antologies del gènere en llengua castellana.


Ja hi ha disponibles els exemplars de la revista per consultar a sala a la Biblioteca Esteve Paluzie.







*Martín Gardella.




*Miguel Ángel Zapata.



Dentro de la sección Los pescadores de perlas de los números 426 (junio) y el especial de verano 427-428 de la revista Quimera, podemos leer los microrrelatos inéditos de Martín Gardella (La Plata, Argentina, 1973), abogado y profesor universitario, fundador de la Internacional Microcuentista y conductor del ciclo radial El living sin tiempo, ha publicado cinco libros de microrrelatos y ha compilado la antología Brevedades: Antología argentina de cuentos re-breves (Manoescrita, 2013), y de Miguel Ángel Zapata (Granada, 1974), escritor y docente, es autor de tres libros de microrrelatos, dos volúmenes de cuentos y tres novelas. Galardonado con numerosos premios literarios su obra breve está recogida en algunas de las principales antologías del género en lengua castellana.



Ya están disponibles los ejemplares de la revista para consulta en sala en la Biblioteca Esteve Paluzie.










El juego

Para festejar el nuevo aniversario de la empresa, el gerente general propuso un juego diferente. Cada tarde a las 17:38 horas, una máquina realiza dos llamadas al azar a distintos números de interno. Al primero que atienda, le dará automáticamente un aumento que triplique su sueldo. El segundo, en cambio, será echado de la compañía sin mayores explicaciones. Dos teléfonos suenan cada tarde en distintos sectores de la oficina. Hasta ahora nadie se animó a atenderlos.

Martín Gardella








Una sentencia

Alguno de vosotros, ya no recuerdo quién, colgó la soga desde el techo hasta media altura del salón, con su nudo corredizo, justo dos palmos por encima de nuestras cabezas.
Pende con un ligero bamboleo sobre la mesa en la hora del almuerzo o como una interrogación suspendida sobre la tele frente al sofá familiar, dividendo ecuánime el espacio de visión en dos mitades exactas.
A veces, alguno sube a una silla y prueba la resistencia de esa soga pasándola alrededor de su cuello. Mientras, los demás lo miramos con cierta curiosidad, o bien, alguien vomita o llora o ríe o le reconviene por el atrevimiento o le invita a culminar su obra haciendo caer la silla al suelo. Incluso hay quien ignora la soga o niega que exista. Somos tan diferentes unos de otros...
Pero nada hay que reprochar a nadie. Nadie se ha abandonado tanto como para colgar su cuerpo como un péndulo definitivo marcando el fin de sus horas ante los ojos del resto. Nadie ha sido tan desconsiderado jamás.
Me pregunto qué será de nosotros cuando vendamos esta casa, cuando el tiempo venza a la materia y el techo ceda ante el peso de nuestra soga, cuando decidamos tal vez, cambiar la estructura del salón o reformarlo para hacer de él un trastero enorme donde acumular nuestros objetos inservibles, qué sé yo.
Tiemblo.
Miro la soga y se me pasa.
Todo pasa.

Miguel Ángel Zapata




Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura R 80 Qui
Classificació 80(05)
Títol Quimera : revista de literatura
Publicació Mataró : Ediciones de Intervención Cultural, 1980-
Periodicitat Mensual
Descripció física Il. ; 28 cm
Descripció física N. 1 (nov. 1980)-
ISBN / ISSN 0211-3325
Matèria Literatura Revistes