dilluns, 8 de març del 2021

DEDICATÒRIA IN MEMORIAM: ISABEL MARTÍNEZ BARQUERO

 





El passat mes de febrer va morir, a causa del coronavirus, Isabel Martínez Barquero, escriptora i microrelatista.
Els tempos bibliotecaris de catalogació i processament solen ser lents, però aquesta vegada ho han estat massa, i Isabel no haurà pogut veure com els seus Cuentos contenidos passaven a formar part del fons de La Microbiblioteca.
En un no tan llunyà 2014, visitava la Biblioteca Esteve Paluzie en el marc de la celebració de la Jornada del Microrelat i la IV Macroquedada Microrelatista celebrada a Barberà del Vallès, llavors ja ens va dedicar els seu llibre Linaje oscuro; i el març de 2015 va guanyar una de les convocatòries mensuals del Microconcurs.

Des de l'equip de La Microbiblioteca acompanyem en el sentiment a la seva família i amistats. Cuidarem els seus microrelats com es mereixen.

Una forta abraçada.






*Isabel Martínez Barquero.


Isabel Martínez Barquero (Múrcia, 1958-2021) es va llicenciar en Dret i va exercir d'assesora jurídica, advocada, redactora de documents legals i administratius, professora ocasional, àrbitre i oficial de notaria.

Va rebre nombrosos premis i mencions, i va publicar onze llibres: quatre de relats i microrelats, Linaje oscuro, El cauce de los días, Mujeres de otoño i Cuentos contenidos; dos poemaris, Lunas de ausencia i El nervio de la piedra; i les novel·les La historia de los mil nombres, Aroma de vainilla, Diario de una fuga, La gloria venidera i La epidemia del siglo.

Autora del blog literario El cobijo de una desalmada, va col·laborar assíduament en diversos mitjans, en antologies, revistes literàries i en pàgines culturals d'internet.







La desaparición de un microrrelatista

Le habían dicho que se acercara hasta el puerto. Allí encontraría las huellas de su amigo desaparecido. Aunque nunca había estado de acuerdo con él en su defensa de la escritura breve, le incomodaba que se hubiera evaporado como cualquiera de sus raquíticos personajes de unas cuantas líneas.
A pesar de que era muy escasa su afición al género breve -al que consideraba un simulacro de las historias que se extendían gracias a la fertilidad de la imaginación de sus autores-, entró en contacto con otros microrrelatistas y supo que su amigo era de los buenos, de los que son capaces de vender su alma al diablo con tal de conseguir una trama condensada llena de evocaciones. Vivía sus minúsculos argumentos en carne propia, le comentaron, por lo cual era más que factible que se hallara por las inmediaciones del puerto, escenario elegido para la última de sus escuetas ficciones.
Tras la búsqueda infructuosa, jamás entendió que desapareciera según todos los indicios disponibles. Nunca hubiera imaginado que existieran grietas en el tiempo, lugares ávidos que se tragan los humanos que se enamoran de su acontecer concreto.
Desde entonces, mira con otros ojos a los microrrelatistas.

Isabel Martínez Barquero











El pasado mes de febrero murió, a causa del coronavirus, Isabel Martínez Barquero, escritora y microrrelatista.
Los tempos bibliotecarios de catalogación y procesamiento suelen ser lentos, pero esta vez lo han sido demasiado, e Isabel no habrá podido ver como sus Cuentos contenidos pasaban a formar parte del fondo de La Microbiblioteca.
En un no tan lejano 2014, visitaba la Biblioteca Esteve Paluzie en el marco de la celebración de la Jornada del Microrrelato y la IV Macroquedada Microrrelatista celebrada en Barberà del Vallès, entonces ya nos dedicó su libro Linaje oscuro; y en marzo de 2015 ganó una de las convocatorias mensuales del Microconcurso.

Desde el equipo de La Microbiblioteca acompañamos en el duelo a su familia y amistades. Cuidaremo de sus microrrelatos como se merecenn.

Un fuerte abrazo.





*Isabel Martínez Barquero.



Isabel Martínez Barquero (Murcia, 1958-2021) se licenció en Derecho y ha ejercido de asesora jurídica, abogada, redactora de documentos legales y administrativos, profesora ocasional, árbitro y oficial de notaría.

Recibió numerosos premios y menciones, y publicó once libros: cuatro de relatos y microrrelatos, Linaje oscuro, El cauce de los días, Mujeres de otoño y Cuentos contenidos; dos poemarios, Lunas de ausencia y El nervio de la piedra; y las novelas La historia de los mil nombres, Aroma de vainilla, Diario de una fuga, La gloria venidera y La epidemia del siglo.

Autora del blog literario El cobijo de una desalmada, colaboró asiduamente en diversos medios, antologías, revistas literarias y en páginas culturales de internet.






Irrealidad

El mundo se volvió inquietante desde que ella se comió una manzana y, al acabarla, expresó con satisfacción: << Esta ciruela estaba exquisita >>.
Desde entonces, supo que no encontraría asidero firme al que cogerse. pero en la vida debía ser así: un mero espectáculo de apariencias o un juego de apreciaciones antagónicas. rebelarse era una estupidez a la que no estaba dispuesto.

Isabel Martínez Barquero




Fitxa bibliogràfica

Signatura N Mar
Classificació 834.4"20"
Autora Martínez Barquero, Isabel
Títol Cuentos contenidos / Isabel Martínez Barquero
Publicació Múrcia : [Isabel Martínez Barquero], 2020
Descripció física 183 pàgines ; 22 cm
ISBN / ISSN 9798677200441
Matèria Microrelats






Hola, Guri, qué alegría saber de ti.

Me alegro de que os haya llegado ya el libro de microrrelatos.

Gracias miles, a ti y a la biblioteca, por todo. Sois un encanto y todo un faro que nos guía.

También yo espero y deseo que te encuentres bien, lo mismo que todos los que te rodean. Y es que estamos viviendo tiempos muy difíciles. Qué ganas de que acabe pronto esta pesadilla, aunque me temo que aún nos queda para salir de ella.

Te mando como documentos adjuntos un par de fotos y biografía.

Por cierto, me llegó el libro del IX Microconcurso. ¡Genial!

Reitero mi agradecimiento y mi cariño.

¡Un abrazo bien grandote!