dimarts, 22 de novembre del 2022

NOVETATS A LA MICROBIBLIOTECA / NOVEDADES EN LA MICROBIBLIOTECA (220)

 





Fitxa bibliogràfica

Signatura N Nav
Classificació 834.4"19"
Autor Navarro, Hipólito G.
Títol Los Tigres albinos : un libro menguante / Hipólito G. Navarro
Publicació Valencia : Pre-Textos, 2000
Descripció física 165 pàgines ; 19 cm
Col·lecció Narrativa (Pre-Textos) ; 441
ISBN / ISSN 8481913022





*Vida, de Cristina Alejos Cañada (2004).



Dibujos de la memoria

Cuando toma la decisión de pintarla, después de tantas vueltas, ella va camino de otros brazos quizá, envuelta en la niebla. El pintor extiende en la inmensidad blanca del papel sobre el caballete un breve fondo de naranjas y rosados, una degradación de tonos cálidos, suponiendo que ella, desde luego más fría, más distante, agradecerá en su retrato esa insinuación de calor protegiendo su espalda. En un arrebato súbito, de un solo trazo, la memoria absoluta que de su rostro tiene obra el milagro de un boceto definitivo. Sus estudios de las telas, de los contraluces, el oficio de tantos años en suma, acuden a borbotones sobre el papel, completan el dibujo sin esfuerzo.
Terminado, visto entero, junto a otras docenas de retratos que le ha dedicado cubriendo las paredes del estudio, el pintor observa la carencia, el hueco, lo imposible de pintar.
Esperará el seguro regreso de ella, de vuelta de sus torpes faenas, para retener otra vez la imagen en la memoria -mientras está con ella sólo son posibles las caricias, los besos, las ansias de piel-, y volverá a pintarla cuando se haya ido, dejando una vez más en la repetición de la pintura la ausencia de la guadaña, su herramienta terrible, tan difícil de pintar, tan imposible.

Hipólito G. Navarro










Fitxa bibliogràfica

Signatura N Olg
Classificació 834.4"20"
Autor Olgoso, Ángel
Títol Bestiario / Ángel Olgoso ; prólogo de Jorge Fernández Bustos
Edició Primera edición
Publicació [León] : Eolas Ediciones, abril de 2022
Descripció física 136 pàgines ; 20 cm
Col·lecció Las Puertas de lo imposible ; 20
ISBN / ISSN 9788418718779
Matèria Microrelats







La quinta extinción

El asteroide se aproxima a un pequeño planeta. magnífico en sus dimensiones y en su velocidad vertiginosa, se ha ido desbarbando durante miles de años y solo ahora el azar le permitirá morir, golpear la corteza del cuerpo verdiazul con una determinación suicida, con un apocalíptico bramido que se propagará al instante a través de su atmósfera. Pero, contra toda lógica, desviado paulatina e imperceptiblemente de su trayectoria, el asteroide roza, sobrepasa el punto de mínima distancia y escapa de la atracción del planeta. Después su estela se pierde en el vacío, en dirección a los sargazos de viejas nebulosas. Para los seres del pequeño planeta no ha sido más que un brevísimo destello, un parpadeo a destiempo, el latido de una vena frente al cielo. Ajenos al peligro, indiferentes al artífice de otro posible destino, los dinosaurios no interrumpen sus premiosas luchas, pastan o devoran, procrean, persisten como amos en su mundo armónico, silencioso e inabarcable, mientras los diminutos mamíferos que huronenan y se ocultan entre las grietas nunca tendrán la menor oportunidad.

Ángel Olgoso