El Colectivo Manuel J. Peláez (Zafra, Badajoz) organitza des de l'any 2013 el Premi de Microrelats en honor de Manolo Peláez, professor d'història de l'Institut d'Educació Secundària Suárez de Figueroa de Zafra, un dels concursos literaris de microrelats més conegut a Espanya entre els escriptors i escriptores assidues al gènere.
Moltes gràcies pel donatiu de l'últim exemplar de la XII edició del concurs, que llueix una edició renovada.
Sueño olímpico
Aguarda a la salida de atletas y público hasta quedarse a solas en el pabellón y hacer sonar de nuevo la música al máximo volumen, vuelve al tapiz y repite la rutina de suelo. Esta vez evita el tropiezo y la caída, corrige la postura de los hombros, completa la zancada en espagat e incluso clava el doble salto mortal con triple giro. Orgullosa, accede a la sala del jurado y saca la tablilla del diez, rauda aplaude desde la grada y sin desafinar, se sube al podio y canta con fervor el himno nacional. Hace fotos para las portadas, dirige la ceremonia de clausura, suelta una lágrima al apagar la llama del pebetero y desde la federación de su país se envía un wasap de enhorabuena y un ruego para que vuelva a lograr el oro dentro de cuatro años. Agradece la confianza, pero lamenta declinar la oferta, convencida de retirarse ahora que ha llegado a lo más alto.
Pedro Peinado Galisteo
Microrrelato finalista XII Premio Manuel J. Peláez
El Colectivo Manuel J. Peláez (Zafra, Badajoz) organiza desde el año 2013 el Premio de Microrrelatos en honor de Manolo Peláez, profesor de historia del Instituto de Educación Secundaria Suárez de Figueroa de Zafra, uno de los concursos literarios de microrrelatos más conocido en España entre los escritores y escritoras asiduas al género.
Muchas gracias por el donativo del ejemplar de la XII edición del concurso, que luce una edición renovada.
Metódica
Mi madre decidió que quería quitarse la vida muy joven. Comenzó de inmediato con los preparativos de su muerte. En las rebajas, compró lutos para toda la familia. Eligió su lápida y planificó su funeral. Después, prefirió esperar a que mi hermana y yo termináramos la carrera, y a que nos saliera un buen trabajo. Tampoco se quiso ir sin conocer el placer de ser abuela, y le dio tiempo de jugar con sus nietos y verlos crecer. Cuando por fin lo intentó era ya muy mayor y no tuvo fuerzas para hacer el nudo corredizo. Y ahí sigue, desayunando cada mañana con la soga encima de la mesa.
Rosa Galisteo Luque
Microrrelato ganador XII Premio Manuel J. Peláez
Fitxa bibliogràfica
Signatura N Pre
Classificació 834.40(05)
Títol Premio de Microrrelatos Manuel J. Peláez : selección de textos
Publicació Zafra : Colectivo Manuel J. Peláez, 16 de junio de 2013-
Periodicitat Anual
Descripció física 17 cm
Descripció física 1r (2013)-
Matèria Microrelats
Matèria Certàmens literaris Zafra Anuaris