dimarts, 31 de maig del 2016

DONATIU / DONATIVO: EL MUNDO EN CINCUENTA PALABRAS







"El mundo en cincuenta palabras" és el segon llibre recull dels millors microrelats de 50 paraules del projecte engegat, el febrer de 2013, Cincuenta Palabras creat i gestionat per Alejandro Garaizar.

Cincuenta Palabras compta ja amb dues antologies en paper i una alta participació.

Per participar-hi i llegir els microrelats, guanyadors, curiositats, etc., la seva web és: www.cincuentapalabras.com

Moltes gràcies!!









Cincuenta por ciento

Dios y Satanás observaban. En cada juicio reclamaban sus almas, la balanza de buenas y malas acciones sentenciaba.
Yo, en espíritu, estaba un poco acojonado. Mi proceso acabó con la balanza totalmente equilibrada; maldije el día que no ayudé a cruzar la viejecita.
Satanás eligió cara y Dios, cruz.

Salvador Esteve










El mundo en cincuenta palabras es el segundo libro recopilatorio de los mejores microrrelatos de 50 palabras del proyecto puesto en marcha, en febrero de 2013, Cincuenta Palabras, creado y gestionado por Alejandro Garaizar.

Cincuenta Palabras cuenta ya con dos antologías en papel y una alta participación.

Para participar y leer los microrrelatos, ganadores, curiosidades, etc., su web es: www.cincuentapalabras.com

¡¡Muchas gracias!!









Entre las flores

La niña triste juega en el cementerio. Salta sobre las tumbas esquivando flores y lee al revés las inscripciones de las lápidas. Con su rotulador rojo dibuja corazoncitos entre los nombres de las parejas o sonrisas en las fotos sepia. "A mamá  -dice-  le gusta así y nunca me regaña".

Jerónimo Hernández de Castro





Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura               N Mun
Classificació          834.40"20"
Títol                       El Mundo en cincuenta palabras : 
                              200 relatos de 50 palabras / 
                              selección y edición de Alejandro Garaizar
Publicació              [S.l.] : Cincuentapalabras.com, 2015
Descripció física    141 p. ; 22 cm
Matèria                  Microrelats
Autor secundari     Garaizar, Alejandro

dijous, 26 de maig del 2016

DEDICATORIA RASANTE






Ens plau molt, moltíssim que el fons especialitzat de La Microbiblioteca pugui comptar amb el primer llibre en solitari d'un ferm impulsor del gènere microrelat tan a casa nostra com internacionalment, Víctor Lorenzo Cinca.

El dinosaure taronja ja pot canviar de rasant.
Moltes gràcies!!





*Víctor Lorenzo Cinca.


Víctor Lorenzo Cinca (Balaguer, 1980), Llicenciat en Filologia Hispànica i professor de Llengua i Literatura a secundària. Ha publicat els seus microrelats a diferents revistes i antologies, tan digitals com en paper, com per exemple "De antología: la logia del microrrelato" (Talentura, 2013. Edició de R. Alonso i M. Espada). Els seus textos han estat traduïts a varis idiomes i és cofundador de la revista digital especialitzada en el microrelat Internacional Microcuentista
Manté el blog de creació literària Realidades Para Lelos
El 2015 va publicar el seu primer llibre del gènere en solitari "Cambio de rasante" (Enkuadres, 2015). 







Sacar de la prostitución

El camión aminora la marcha y se detiene junto a la prostiuta, sentada en un apiedra cerca del pegajoso asfalto. En la parte superior de la cabina del conductor lucen imponentes tres nombres de mujer: Carmen, Sara y Marta. La ventanilla chirría al bajar, negocian el precio del servicio y la chica sube al camión.
-Esos nombres de arriba ¿son tu mujer y tus hijas?
-Mejor no hagas preguntas, bonita.
La noche siguiente, el camión pasa por la misma carretera. En la piedra ya no hay ninguna chica sentada. En lo alto de la cabina se pueden ver ahora cuatro nombres.

Víctor Lorenzo Cinca










Nos place mucho, muchísimo que el fondo especializado de La Microbiblioteca pueda contar con el primer libro en solitario de un firme impulsor del género microrrelato tanto en nuestra casa como internacionalmente, Víctor Lorenzo Cinca.

El dinosauro naranja ya puede cambiar de rasante.
¡¡Muchas gracias!!





*Víctor Lorenzo Cinca.

Víctor Lorenzo Cinca (Balaguer, Lleida, 1980), Licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua y Literatura en secundaria. Ha publicado sus microrrelatos en diferentes revistas y antologías, tanto digitales como en papel, como por ejemplo De antología: la logia del microrrelato (Talentura, 2013. Edició de R. Alonso y M. Espada). Sus textos han sido traducidos a varios idiomas y es cofundador de la revista digital especializada en el microrrelato Internacional Microcuentista
Mantiene el blog de creación literaria Realidades Para Lelos
En 2015 publicó su primer libro del género en solitario Cambio de rasante (Enkuadres, 2015). 








Preposición indecente

Tras cerrar el último bar, ya de madrugada, me propuso subir a. Estás en tu casa, no voy a hacer nada que no quieras, me juró ante. Nos desnudamos con prisa, nos metimos en la cama y nos buscamos bajo. Me agarró el brazo cuando me vio abrir el cajón de la mesita situada cabe. No quiero hacerlo con, dijo muy serio. Yo me negué, pero me acorraló contra. Nunca imaginé que fuera capaz de, porque nos conocíamos desde, cuando coincidimos en. Gemí de dolor, de rabia, atrapada entre. Tuve que apartar la mirada y dirigirla hacia, mientras me preguntaba hasta, sin entender sus motivos para. Le supliqué que se detuviera, por. Pero él continuaba actuando según. No pude zafarme de él hasta que quedó agotado, exhausto, sin. Mientras se vestía, me aconsejó no contar lo ocurrido a nadie, so. Se oyó un portazo y me quedé llorando, tendida sobre. Aún me cuesta encontrar las palabras para explicar cómo me siento tras.

Víctor Lorenzo Cinca




Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura               N Lor
Classificació          834.4"20"
Autor                     Lorenzo Cinca, Víctor
Títol                       Cambio de rasante / Víctor Lorenzo Cinca
Publicació              València : Enkuadres, 2015
Descripció física    106 p. ; 18 cm
Col·lecció               Microsaurio ; 2
ISBN / ISSN           9788494371653
Matèria                  Microrelats

dimarts, 24 de maig del 2016

NOVETATS A LA MICROBIBLIOTECA / NOVEDADES EN LA MICROBIBLIOTECA (70)










Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura                 N Gin
Classificació            834.4"20"
Autor                       Ginés, Antonio Luis
Títol                         Teoría de lo imperfecto / Antonio Luis Ginés
Publicació                Sevilla : La Isla de Siltolá, 2015
Descripció física      90 p. ; 18 cm
Col·lecció                Nouvelle (Isla de Siltolá) ; 1
ISBN / ISSN            9788416469741
Matèria                    Microrelats







Detalle

A Ángel Olgoso, conocedor del oficio

No me molestó el ruido del accidente. La sangre manando por todas partes, la cabeza sesgada de la mujer cayendo sobre mis muslos. Los gritos de pavor, la histeria colectiva, los miembros separándose de los cuerpos, la impotencia de no hacerte oír entre tanta jauría. Lo que realmente me molestó es que los cuervos viajaran con nosotros todo el trayecto, posados en el ala, mirándome, esperando impacientes su parte.

Antonio Luis Ginés














Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura                 N Mar
Classificació            834.4"20"
Autor                       Marín Galisteo, Diego
Títol                         El Vigía / Diego Marín Galisteo
Publicació                Sevilla : La Isla de Siltolá, 2015
Descripció física      77 p. ; 18 cm
Col·lecció                Nouvelle (Isla de Siltolá) ; 2
ISBN / ISSN            9788416469680
Matèria                    Microrelats








Fajas

a José Ramón Pascual

Nada volvería a ser lo mismo después de aquello. Lo sabía bien. Aun así, entró en la librería camuflado bajo sus gafas oscuras y su sombrero. Tras sacar las fajas de los libros colocados en la estantería de los más vendidos, se dirigió a la sección donde se encontraban los ejemplares de su novela y las puso con cuidado en ellos. "El libro de tu generación"; "La novela de la que todo el mundo habla"; "Hace años que no leía una historia tan descacharrante".
Antes de salir, borró sus huellas como si fuera un vulgar ladrón y no el catedrático de literatura más respetado de la Facultad,

Diego Marín Galisteo


dijous, 19 de maig del 2016

QUIMERA 390, VÍCTOR LORENZO CINCA








Dins la secció "Los pescadores de perlas" del número 390 corresponent al mes de maig de la revista Quimera podem llegir els microrelats inèdits de Víctor Lorenzo Cinca (Balaguer, 1980), Llicenciat en Filologia Hispànica i professor de Llengua i Literatura a secundària. Ha publicat els seus microrelats a diferents revistes i antologies, tan digitals com en paper, com per exemple "De antología: la logia del microrrelato" (Talentura, 2013. Edició de R. Alonso i M. Espada). Els seus textos han estat traduïts a varis idiomes i és cofundador de la revista digital especialitzada en el microrelat Internacional Microcuentista. Manté el blog de creació literària Realidades Para Lelos. El 2015 va publicar el seu primer llibre del gènere en solitari "Cambio de rasante" (Enkuadres, 2015). 


Ja hi ha disponible el nou número de la revista per consultar a sala a la Biblioteca Esteve Paluzie.








*Víctor Lorenzo Cinca.


Dentro la sección Los pescadores de perlas del número 390 correspondiente al mes de mayo de la revista Quimera podemos leer los microrrelatos inéditos de Víctor Lorenzo Cinca (Balaguer, Lleida, 1980), Licenciado en Filología Hispánica y profesor de Lengua y Literatura en secundaria. Ha publicado sus microrrelatos en diferentes revistas y antologías, tanto digitales como en papel, como por ejemplo De antología: la logia del microrrelato (Talentura, 2013. Edició de R. Alonso y M. Espada). Sus textos han sido traducidos a varios idiomas y es cofundador de la revista digital especializada en el microrrelato Internacional Microcuentista. Mantiene el blog de creación literaria Realidades Para Lelos. En 2015 publicó su primer libro del género en solitario Cambio de rasante (Enkuadres, 2015). 




Ya hay disponible el nuevo número de la revista para consulta en sala en la Biblioteca Esteve Paluzie.












Lunas

Tras la noche, el amanecer pinta de nuevo a nuestro alrededor el camino sin asfalto, los maizales a punto de cosechar y los dos olmos secos del ribazo. Mi coche del siglo veinte rompe con una pincelada de plomo la armonía de este cuadro impresionista. Todo ahora es silencio, incluso el canto del gallo y los ladridos de los perros a la mañana. Tú permaneces inmóvil en tu asiento, medio desnuda. En el parabrisas, la mentira y el alcohol de la noche se condensan y se deslizan en un llanto callado, sin sollozos, que humedece la pintura y emborrona el margen inferior del lienzo de cristal. No hace falta decir que es la hora de regresar. La guantera me vomita de una sola arcada mis gafas de sol y se queda boquiabierta. Escondo mi mirada bajo una escala de grises antes de dar el contacto y preguntarte dónde vives. Aunque bien podría haberte preguntado quién eres. O quién soy.


Víctor Lorenzo Cinca








Fitxa bibliogràfica / Ficha bibliográfica

Signatura                     80 Qui
Classificació               80(05)
Títol                             Quimera : revista de literatura
Publicació                   Mataró : Ediciones de Intervención Cultural, 1980-
Periodicitat                  Mensual
Descripció física         Il. ; 28 cm
Descripció física         N. 1 (nov. 1980)-
ISBN / ISSN                0211-3325
Matèria                         Literatura Revistes

dimarts, 17 de maig del 2016

MICRORELATS D'ABRIL / MICRORRELATOS DE ABRIL (2)




Publiquem els microrelats que van arribar a les deliberacions finals en la categoria en castellà de la convocatòria d'abril.

Recordem que els microrelats concursants publicats al blog s'inclouran en una publicació en paper que recollirà aquells textos guanyadors i finalistes de cada categoria de totes les convocatòries mensuals.







Publicamos los microrrelatos que llegaron a las deliberaciones finales en la categoría en castellano de la convocatoria de abril.


Recordamos que los microrrelatos concursantes publicados en el blog se incluirán en una publicación en papel que recogerá aquellos textos ganadores y finalistas de cada categoría de todas las convocatorias mensuales.







*Faune, de Joan Brossa (1988).



Alfabetitis aguda 
(o la extraña razón de por qué él ya nunca dice “te amo”)

El médico le advirtió que sucedería así. Por orden. Primero olvidó los nombres de las cosas que empezaban por A. Y eran muchos aunque, afortunadamente, se podían sustituir por otros sin mucha dificultad. Nadie se había dado cuenta. Por poner un ejemplo, cuando tenía sed, disimulaba, y pedía líquido de lluvia.
Pero ahora había olvidado más. Ya no recordaba los que empezaban por la letra B. Se dio cuenta  ayer, al fijar su vista en esa cavidad ubicada entre la nariz y la mandíbula de Cristina. Sabía que esa parte de su cara le gustaba especialmente, y que sus labios solían posarse sobre los suyos para darle un… Era desesperante. No lograba recordarlo.
El próximo mes, sería la C. Luego la D. Y así sucesivamente. La enfermedad avanzaría implacable. No podía demorarlo.
Hoy, sin falta, se lo diría a Cristina.
Que la… quería. Que a partir de ahora la llamaría Vanessa. O Zoe.
Mejor Zoe.

Arantza Portabales Santomé
Teo (A Coruña)








*Jeremy Irons a / en The Mission de Roland Joffé (1986).


La misión

Los labios asimétricos se han vuelto carnosos gracias al maquillaje. El torneado ocre amplía sus ojos pequeños. Parece otra con el pelo suelto. La tela ajustada insinúa unas curvas que será imposible obviar, con un escote hábilmente transformado en imán para mirones. Si el Creador les dotó de armas sería para darles algún uso. Parece un milagro, probablemente lo sea, aunque a ninguna le extraña, saben que la fe todo lo vence; con ella han logrado que la menos agraciada de todas sea perturbadora.
La elegida toma un taxi hasta un local de moda. A simple vista se podría decir que han enviado a una oveja inocente en medio de una manada de lobos. Nada más lejos de la realidad. No está sola y hace lo correcto. Es necesario conocer al demonio bajo todas las formas y con todas sus posibles tentaciones para vencerlo. Cuando regrese y comparta su experiencia serán más fuertes. Las hermanas del convento rezarán toda la noche por Sor Águeda.

Ángel Saiz Mora
Madrid









Rueda de reconocimiento

Era una sala fría, yerma en adornos, gris monocromática. Unos agentes de policía nos habían conducido hasta ella a horas intempestivas y nos fueron colocando sobre una tarima junto a otras parejas de supuestos padres. A Ángela y a mí nos tocó detrás de un cartel con el número 4. De repente, se iluminó un foco que inició el recorrido. Cuando se posó en nuestros cuerpos temblorosos, nos agarramos las manos con fuerza, esperando que no pasara de largo, susurrando que éramos nosotros, que nada de castigos ya, que chuches las que quisiera.

David Moreno Sanz
Zaragoza











El último cuerdo

-Estaba pensando en que hace casi cuatro siglos desde la
última vez que alguien se atrevió a atacarnos, a pesar de que
somos la peor simente que existe sobre la faz de la tierra. 
 -¡Cierto! Gracias a que al último que se atrevió a hacerlo,
todos lo tomaron por loco acusándolo de habernos confundido con
molinos de viento... -Respondió un gigante al otro.

José Luis Chaparro González
Salvatierra de los Barros (Badajoz)









*Murmullo risueño, il·lustració / ilustración de Nicoletta (2012).




Tan parecida a un ángel

Fue en aquella ocasión en la que, siendo niños, esperaban en la calle de nuevo a la cigüeña que les traería otro hermano. Aquella vez, la última, en la que luego les contaron que mientras ellos escudriñaban un trozo de cielo entre dos edificios, el pájaro había llegado por otro y entrado por la ventana; que al dejar al bebé, como también es labor de estas aves el rescate de ángeles perdidos, se había llevado a la madre confundiéndola con uno de ellos. Dejando de esta manera a ese hijo recién traído sin teta y a ellos, a partir de entonces, con esa costumbre perpetua, y estéril, de buscarla en la ventana cada amanecer.

Miguelángel Flores
Sabadell (Barcelona)

dissabte, 14 de maig del 2016

MICRORELATS D'ABRIL / MICRORRELATOS DE ABRIL (1)




Publiquem els microrelats que van arribar a les deliberacions finals en la categoria en català de la convocatòria d'abril.

Recordem que els microrelats concursants publicats al blog s'inclouran en una publicació en paper que recollirà aquells textos guanyadors i finalistes de cada categoria de totes les convocatòries mensuals.







Publicamos los microrrelatos que llegaron a las deliberaciones finales en la categoría en catalán de la convocatoria de abril.


Recordamos que los microrrelatos concursantes publicados en el blog se incluirán en una publicación en papel que recogerá aquellos textos ganadores y finalistas de cada categoría de todas las convocatorias mensuales.











Els veïns del costat

Fa nou mesos que vaig arriar aquí. Al principi tot anava bé, però des de fa un parell de setmanes que els meus veïns estan més empipadors que mai. No em deixen dormir, estan tot el dia d’aquí cap allà, a vegades parlen tan fort que el so travessa les parets. En canvi si jo em deixo anar i ballo es queixen, us ho podeu creure! Que es pensen? Que són els únics que viuen aquí o què?. Doncs ja n’hi ha prou, penso ballar i ho faré com mai. Si es queixen no pararé i si criden jo cridaré més. Em moc com si cada pas fos l’últim i tot desapareix, el cos em pesa, però els meus plors s’escolten vius.

Sento una veu estranya :-Enhorabona ja ha nascut, és una nena.


Carlota Moriën Musté
Montblanc (Tarragona)








Model

La model en apnea canviava professionalment de posat mentre els directius de l’agència xiuxiuejaven entre ells. Tot era magnífic però no perfecte. Veredicte: cuixes massa gruixudes i insuficientment pàl·lida de pell.
Següent!
La model no es va immutar. Va sortir d’escena i va tornar al cap de pocs segons amb un ribot. Allà mateix es va rebaixar les cuixes, passada a passada, sense ni un gest de dolor i, quan va creure que ja era suficient, va deixar caure el ribot a terra, va treure una cigarreta d’un paquet quasi buit i, entre pipada i pipada, es va anar dessagnant fins a caure morta a terra.
Després de deliberar llargament, van cridar al becari que va agafar el cadàver amb suma delicadesa i el va portar fins a la part del darrera. Allà la van despullar i la van plastificar. Era una llàstima desaprofitar-la. Seria un magnífic maniquí per a la nova col·lecció primavera-estiu.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

Ivan Bonache Cuadrado
Santpedor (Barcelona)






*Siringa, d'Arthur Hacker (1892).


Mitologia grega

Quin pal, la visita al museu arqueològic! I a sobre haig d'aguantar el profe, que per fer-se el graciós no para de repetir-me que amb el meu nom m'hi hauria de sentir com a casa.
Em separo del grup. Fujo d'un company que fa dies que se m'enganxa com una paparra.
M'amago en una sala plena d'urnes gregues. Me les miro per sobre fins que el dibuix d'una d'elles em resulta familiar. Hi surt un bosc, un déu, una nimfa... Hipnotitzada, l'agafo.
Salta l'alarma. El meu perseguidor arriba a la sala. No puc fugir més. L'urna em rellisca i s'esmicola al terra mentre els meus dits es van convertint en branques.


Ariadna Herrero i Molina
Les Franqueses del Vallès (Barcelona)











Vint euros

Una furgoneta avança pel camí. És Roi. No em cal veure l'adhesiu de l'escut del Nàstic que llueix al parabrisa, ni tan sols distingir el color blau de la carrosseria. Tinc prou en escoltar el grunyit sec dels frens en agafar l'última revolta.
Tampoc necessitaré escoltar la seua proposta. Serà la mateixa miserable oferta que vaig acceptar ahir, i abans-d'ahir, i tots els maleits dies que porte alçant-me, envoltat; per desgraciats com jo i pel tuf pútrid d'aquest erm amb esperit de femer.

Dins d'uns segons Roi s'aturarà ací davant, la polseguera que el persegueix l'alcançarà i omplirà de pols a tots els que s'arremolinaran al voltant del vehicle. Ell només em mirarà a mi. Es traurà l'havà de la boca i, dels seus llavis, eixirà un «Avui a dos euros» barrejat amb el fum de l'última calada. Després em farà un gest amb el cap per a què puje. Però no pujaré. Avui no. El miraré fixament i diré: «Tres». Ell em llançarà un somriure descoratjat. No insistirà. Escollirà a qualsevol altre per desllomar-se deu hores replegant carxofes, i marxarà. Hauré perdut vint euros, però quan note el primer palmell d'admiració fregant-me l'esquena, sabré que en realitat he guanyat.

Miguel Torija i Martí
Castelló

dijous, 12 de maig del 2016

GUANYADORS D'ABRIL / GANADORES DE ABRIL (V EDICIÓ / EDICIÓN)






*Jordi Pujantell Cabanas i /y Òscar Santotomàs Mainar,
personal del Bibliobús Cavall Bernat





Els microrelats guanyadors de la convocatòria del mes d'abril de la V edició del Microconcurs són:



Los microrrelatos ganadores de la convocatoria del mes de abril de la V edición del Microconcurso son:






CATEGORIA EN CATALÀ:





Deutes

Fa uns quants matins el despertador em va arrossegar sobtadament fora del somni i sembla que vaig deixar una cervesa sense pagar. Si més no, així m’ho recorda cada nit, molt seriós i vehement, un cambrer dels d’abans: baixet, calb i amb bigoti, abillat amb una camisa blanca, pantalons negres i un davantal a ratlles lligat a la cintura.

Fins ara, jo m’he anat fent l’orni, aprofitant aquella barreja de realitat i fantasia pròpia dels somnis. Amb el temps, els crits i escarafalls del cambrer s’han arribat a convertir, fins i tot, en elements relaxants i regeneradors del meu descans.

Tanmateix, la nit passada la cosa se’m deu haver escapat de les mans perquè aquest matí m’he despertat amb un ull de vellut. Després de donar-li moltes voltes, he pres la decisió, amb el darrer glop del cafè amb llet, que a la nit dormiré amb un bitllet de cinquanta euros ben aferrat a la mà per liquidar els meus deutes.

Pensareu que sóc un tou. Potser sí, però vull evitar a tot preu haver de donar explicacions a la família també de tot allò que faig en somnis.

Carles Castell Puig
Sant Cugat del Vallès (Barcelona)







CATEGORÍA EN CASTELLANO:







Los panes y los peces

Como cuando crees haber pasado una página y descubres que has pasado dos, al meter la cucharilla en la taza de café y efectuar el clásico movimiento circular en aras de la disolución del azúcar, me doy cuenta de que entre mis dedos hay en realidad dos cucharas. Vendrían pegadas la una a la otra, me digo para tranquilizarme tras el sobresalto inicial. Dejo las dos cucharas en el platillo donde reposa la taza y me llevo ésta a la boca para comprobar la temperatura del cortado. Demasiado caliente, me digo, tendría que haberlo pedido con la leche natural. Y, al ir a devolver la taza al plato, el sonido de la porcelana contra la porcelana antes de lo esperado me hace comprender, horrorizado, que en el plato del que he levantado la taza reposa otra taza exactamente igual a la que sostengo yo en mi mano. Sin pensármelo dos veces, dejo el cortado en la mesa y me levanto con la única idea en la cabeza de abandonar cuanto antes este bar. Un instante antes de alcanzar la puerta escucho mi propia voz que, desde la mesa, me llama por mi nombre.

Raúl del Valle Rodríguez
Canovelles (Barcelona)