dimarts, 8 de juny del 2021

DONATIUS / DONATIVOS: JAVIER PERUCHO

 





Felicitat per rebre de nou des de Mèxic exemplars per al fons especialitzat de La Microbiblioteca de part de Javier Perucho. En aquest cas de la re-edició de La música de las sirenas i de l'antologia personal Patrañas del propi autor.

Moltes gràcies!!




*Javier Perucho.



Javier Perucho és editor, assagista i historiador del microrelat, l'aforisme, els chicanos i els escriptors extravagants. Doctor en Lletres per la Universidad Autónoma de México (UNAM) és professor investigador de la UACM.

Antòleg i entrevistador, entre moltes altres obres ha publicat, pel que fa referència al gènere microrelat, els llibres El cuento jíbaro: Antología del microrrelato mexicano (Fictica Editorial-UV, 2006),  Yo no canto Ulises, cuento: la sirena en el microrrelato mexicano (Ediciones Fósforo, 2008), Dinosaurios de papel: el cuento brevísimo en México (Ficticia Editorial, 2008) i La música de las sirenas (FOEM, 2013. Re-edició 2019). I una selecció dels seus assajos es troba a Ocaso de utopías (UV, 2013).
En solitari ha publicat els llibres de microrelats Enjambre de historias (Naveluz. UNAM, 2015. Re-edició Micrópolis 2018), Anatomía de una ilusión (UNAM, 2016), Sirenalia (La Tinta del Silencio, 2019) i Patrañas (Quark Ediciones, 2020).

Crea i manté el seu blog Miretario.







Extremas

Es sutil y misteriosa. La veo sentada en una gran roca, tan abstracta y femenina, con su larga cabellera rubia. La veo mirando la inmensidad del mar, que es su casa. Conoce cada lecho de aguas, cada pozo, cada ola. Me pregunto si no tiene nostalgia de ser humano o es feliz con su cola de escamas brillando al sol.
me mira, cree que soy misteriosa. Me ve parada en la costa, tan concreta y femenina, con mi larga cabellera negra. Me ve mirando la inmensidad del mar, que también es mi casa. Conozco cada acto fallido, cada negación, cada lapsus. Se pregunta si tengo nostalgia de ser sirena o si soy feliz con mis piernas torneadas dorándose al sol.

Sandra Bianchi











Felicidad por recibir de nuevo desde México ejemplares para el fondo especializado de La Microbiblioteca de parte de Javier Perucho. En este caso la re-edición de La música de las sirenas y de la antología personal Patrañas del propio autor.

¡¡Muchas gracias!!





*Javier Perucho.



Javier Perucho es editor, ensayista e historiador del microrrelato, el aforismo, los chicanos y los escritores extravagantes. Doctor en Letras por la Universidad Autónoma de México (UNAM) es professor investigador de la UACM.
Antólogo y entrevistador, entre muchas otras obras ha publicado, por lo que se refiere al género microrrelato, los libros El cuento jíbaro: Antología del microrrelato mexicano (Fictica Editorial-UV, 2006),  Yo no canto Ulises, cuento: la sirena en el microrrelato mexicano (Ediciones Fósforo, 2008), Dinosaurios de papel: el cuento brevísimo en México (Ficticia Editorial, 2008) y La música de las sirenas (FOEM, 2013. Re-edición 2019). Y una selección de sus ensayos se encuentra en Ocaso de utopías (UV, 2013).
En solitario ha publicado los libros de microrrelatos Enjambre de historias (Naveluz. UNAM, 2015. Re-edición Micrópolis 2018), Anatomía de una ilusión (UNAM, 2016), Sirenalia (La Tinta del Silencio, 2019) y Patrañas (Quark Ediciones, 2020).

Crea y mantiene su blog Miretario.








Alimento de los sueños

Los alebrijes se alimentan de tus pesadillas, hijo, viven de ellas, decía Madre mientras almorzábamos el sábado al mediodía. Y miraba el monstruo que me había regalado el día de mi cumpleaños, posado sobre la repisa, en su colorido, garroso y retorcido cuerpo. La lengua viperina atenazando el aire.
He soñado muy feo, Madre, la casa se quema en mis pesadillas, Padre está dentro y nadie lo puede sacar, sólo se escuchan gritos por la vecindad, aunque miran hacia las llamas nadie sale a rescatarlo. Tú y yo miramos cómo el fuego devora las láminas del techo e iluminaba el patio como cualquier mañana temprano. Una de las lengüetas de fuego cayó sobre el cartón que almacenaba padre en el rincón del patio y, como ardía con furor, su rugido apagaba los gritos de auxilio que nos lanzaba padre desde la hoguera. Ninguno de los habitantes de la vecindad se movía, nomás miraban fijamente las llamas, fascinados por el vaivén iluminado del fuego. También yo contemplaba las llamas, aunque en mi inmovilidad trataba de separar el rugido del fuego de los lamentos de padre. creí escuchar un grito de auxilio después de que pronunciaran mi nombre, pero yo seguí inmóvil, fascinado por las volutas, las chispas y las lenguas de fuego que consumían la casa. Qué podía hacer yo y, aunque pudiera, no me iba a arrojar a las llamas por padre, si apenas lo conocí.

Eso recordaba de mi sueño justo el día en que Madre me descubrió haciendo dibujos con la llama de la vela en el techo de lámina de mi cuarto. No hagas eso, recuerda que tu alebrije se alimenta de los actos de tu día. A la noche tendrás más pesadillas. Deja eso antes de que se queme la casa.

Javier Perucho







Fitxa bibliogràfica

Signatura N Mus
Classificació 834B.40"20"
Títol La Música de las sirenas / selección, prologuillo y noticia documental Javier Perucho
Publicació México : Gobierno del Estado de México, enero de 2020
Descripció física 160 pàgines ; 23 cm
ISBN / ISSN 9786074902785
Matèria Microrelats
Autor secundari Perucho, Javier





Fitxa bibliogràfica

Signatura N Per
Classificació 834B.4"20"
Autor Perucho, Javier
Títol Patrañas / Javier Perucho
Publicació Lima, Perú : Quarks Ediciones Digitales, 2020
Descripció física 79 pàgines ; 21 cm
Col·lecció Colección Máximo minúsculo ; 13
Col·lecció Máximo minúsculo ; 13
Matèria Microrelats